Los bebés son a menudo objetivo potencial de ciertos juguetes y mobiliario que, usado de forma incorrecta, puede hacerles mucho daño. Por ello, vamos a analizar los principales objetos y la forma correcta de usarlos para que sean seguros para nuestros hijos.
- VENTANAS
Lo mejor es instalar elementos de seguridad para que no se puedan abrir totalmente, permitiendo sólo una apertura parcial para ventilar.
- ESCALERAS
En las viviendas de más de un nivel, las escaleras han de tener barrotes verticales, en lugar de horizontales, para evitar que los pequeños trepen por ellos y se caigan.
- ANDADOR
Es un instrumento desaconsejado ya que aumenta el peligro de lesión debido a la velocidad que coge el niño al desplazarse.
- CARRITOS DE SUPERMERCADO
Las lesiones más frecuentes se encuentran en la cabeza, el cuello, los dedos y las extremidades. Sujete bien al niño/a con las cintas de seguridad del carro y asegúrese de que permanece sentado en todo momento.
Nunca coloque hamacas ni sillas de bebé encima del carro.
- CAMBIADORES
Es un motivo muy frecuente de caída. No se debe apartar las manos y la vista del bebé en ningún momento durante su utilización.
- TRONA
La mayoría de las lesiones son por caída, al no estar adecuadamente sujetos. Es recomendable tener tronas pesadas con base ancha para mayor estabilidad.
- LITERAS
Las caídas y la asfixia, al quedar el niño/a atrapado entre la pared y el colchón, son motivos frecuentes de lesión. Es importantes que el somier superior esté muy bien sujeto para que ninguna perturbación les haga caer.
Este tipo de cama no es recomendable para menores de 6 años.
Dra. Lucía Barahona
Pediatra