NO EXISTE BENEFICIO EN EL CONSUMO MODERADO DE ALCOHOL

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) se ha posicionado sobre los hipotéticos beneficios de un consumo de menos de 30grs/día de alcohol. Lo ha hecho para afirmar que “no hay razones para recomendar como beneficio para la salud para el conjunto de la   población   el consumo de bebidas alcohólicas de cualquier graduación. Actuar de esta manera puede considerarse irresponsable”.

El posicionamiento surge, en parte, como respuesta ante “la convención que se está instalando en la sociedad de que hay un consumo moderado que es beneficioso para la salud cuando, en realidad y según la evidencia científica, no hay umbrales seguros para el consumo de alcohol y es   recomendable  hablar de casos de un consumo de bajo riesgo que, además, debe ser individualizado”, según ha sostenido Rodrigo Córdoba, médico   especialista   en medicina de familia y coordinador del Grupo Educación Sanitaria y Promoción de la Salud.

Un buen número de artículos han sugerido que consumos de 30 gr./día de alcohol pudieran tener cierto beneficio en la cardiopatía isquémica en algunos grupos de personas. Sin embargo, según Semfyc, estos datos   deberían cuestionarse puesto que se han observado diversos problemas metodológicos observados en los estudios sobre consumo moderado y, por el contrario, el consumo de alcohol aumenta inequívocamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

Autor: SEMFYC
Editado por: Dr. Antonio Rebollo Marina

MEDICINA GENERAL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.