HORARIOS

* En horario de enfermería, sin cita previa

Centro de Coslada
De lunes a viernes de 8:00 a 11:15 horas

Centro Pau Valdecarros
De lunes a viernes
de 8:00 a 11:00 horas

Centro Pau Las Suertes
De lunes a viernes de 8:00 a 11:00 horas
* Los días 05, 13, 21 y 29 de julio de 2021 el horario se verá reducido de 9:00 a 11:00 horas.
* Del 30 de julio al 29 de agosto, SIN SERVICIO EN ESTE CENTRO.

TEST PCR

MUESTRA DE SALIVA Y NASOFARINGEA

Están basados en la técnica de detectar los PCR (acrónimo inglés de “reacción en cadena de la polimerasa”) del RNA del virus.

Indicado: Para saber si se está sufriendo la dolencia en ese momento.

¿Cómo?: Se toman muestras del tracto respiratorio y se envía al laboratorio, Synlab, para valorar si es positivo o negativo. Se basa al detectar los PCR del RNA del virus de la muestra naso-faríngea.

Plazos de los resultados: Entre 24 y 48 horas (tiempo estimado).

Fiabilidad: Alta. 100% en los positivos. Por encima del 85% en los negativos.

Precio: 90 euros.

TEST DE ANTÍGENOS

Indicado: Ante la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad del Covid19, para determinar si son debidos a la infección por SARS-CoV-2. Sólo es recomendable entre los días 1 y 5 con sintomatología.

¿Cómo?: Es un test en el que a partir de una muestra naso-faríngea se detecta la presencia del antígeno (proteína que se encuentra en la superficie del virus), lo que permite determinar si los síntomas son debidos a la infección por SARS-CoV-2.

Plazos de los resultados: Unas 24 horas (tiempo estimado).

Fiabilidad: Alta, superior al 90% aunque, ante la presencia de síntomas compatibles, un resultado negativo del test no excluye la infección por Covid19, y debe ser confirmada con una PCR o serología para detección de Anticuerpos igM.

Precio: 40 euros.

TEST DE ANTICUERPOS

Técnicas ELISA y CLIA

Estos test de tipo serológico se realizan a través de una muestra de sangre. Son capaces de detectar las defensas que ha desarrollado el sistema inmunitario cuando ha estado en contacto con el virus. El resultado indica si la persona está o ha estado infectada y si ha desarrollado inmunidad contra la infección, gracias a la detección de un tipo de anticuerpo llamado inmunoglobulinas (IgM, IgG).
Este test sólo es capaz de detectar la infección a partir del sexto o séptimo día de la infección.

Gracias a la técnica ELISA y CLIA, los resultados se ofrecen de forma cuantitativa, donde la igG y la igM se miden por separado.

Indicado: Para saber si se ha pasado la enfermedad (nuestro sistema inmunitario ha generado anti-cuerpos del virus). Se presupone que la persona que tiene anti-cuerpos queda inmune respecto de aquel virus. (A pesar que en el caso de COVID-19 no hay todavía la certeza al 100%).

¿Cómo?: Extracción de sangre del paciente que posteriormente se somete a un reactivo en el laboratorio Megalab.

Plazos de los resultados:  Unos 4 o 5 días naturales. (Tiempo estimado – suelen ser más rápidos).

Fiabilidad: Alta, entre un 80% y 90%

Precio: 60 euros.

TEST RÁPIDO DE ANTICUERPOS

Estos test de tipo serológico también se realizan a través de una muestra de sangre. Son capaces de detectar las defensas que ha desarrollado el sistema inmunitario cuando ha estado en contacto con el virus. El resultado indica si la persona está o ha estado infectada y si ha desarrollado inmunidad contra la infección, gracias a la detección de un tipo de anticuerpo llamado inmunoglobulinas (IgM, IgG).

Estos test se diferencian de los anteriores, en que no dan los resultados de forma cuantitativa y sólo responden a si se encuentra o no anticuerpos (igG y igM).

Indicado: Para saber si hemos pasado la enfermedad (nuestro sistema inmunitario ha generado anti-cuerpos del virus). Se presupone que la persona que tiene anti-cuerpos queda inmune respecto de aquel virus. (A pesar que en el caso de COVID-19 no hay todavía la certeza al 100%).

Plazos de los resultados:  Entre 24 y 48 horas (tiempo estimado).

Fiabilidad: Alta, entre un 80% y 90%

Precio: 25 euros.

SIGNIFICADOS CLÍNICOS EN FUNCIÓN DE LOS RESULTADOS

IgM negativo y IgG negativo
No se han ha generado anticuerpos, aparentemente no ha pasado la enfermedad. Sin embargo, un resultado negativo de ambos anticuerpos no descarta 100% la infección. Podría ser que su sistema inmunológico no haya generado todavía anticuerpos por encontrarse en una fase inicial (menos de 7 días) de la infección. Manténgase atento.

IgM positivo y IgG negativo
Estadio temprano de la infección. Contagia. Si no se ha hecho, se recomienda realizar un test PCR.

IgM positivo e IgG positivo
Enfermedad en evolución avanzada o pasada. Podría contagiar, aunque la probabilidad es baja. Si no se ha hecho, se recomienda realizar un test PCR.

IgM negativo e IgG positivo
Infección pasada y curada. Ha generado anticuerpos. No contagia.