TEST CORONAVIRUS (COVID-19)

Centro de Coslada: De lunes a viernes de 8:00 a 11:15 horas.

Centro Pau Las Suertes: De lunes a viernes de 8:00 a 11:30 horas.

Centro Pau Valdecarros: De lunes a viernes de 8:00 a 11:00 horas. (*)

• 28 y 30 de octubre de 9:00 a 11:00 horas.
  • 17, 19 y 23 de noviembre de 9:00 a 11:00 horas.

Test PCR

Están basados en la técnica de detectar los PCR (acrónimo inglés de “reacción en cadena de la polimerasa”) del RNA del virus.

Indicado: Para saber si estoy sufriendo la dolencia en ese momento.

¿Cómo?: Se toman muestras del tracto respiratorio y se envía al laboratorio, Synlab, para valorar si es positivo o negativo. Se basa al detectar los PCR del RNA del virus de la muestra naso-faríngea.

Plazos de los resultados: Entre 24 y 48 horas (tiempo estimado).

Fiabilidad: alta. 100% en los positivos. Por encima del 85% en los negativos.

Precio: 125 euros. Existen ofertas para trabajadores de la EMT y de las FFCCSE.

(*) Recomendable prescripción médica. Dicha prescripción podrá ser facilitada por nuestros médicos de cabecera, previa petición de cita.

Más información sobre el Coronavirus y la Covid-19

Test de anticuerpos (Técnica ELISA)

Estos test de tipo serológico se realizan a través de una muestra de sangre. Son capaces de detectar las defensas que ha desarrollado el sistema inmunitario cuando ha estado en contacto con el virus. El resultado indica si la persona está o ha estado infectada y si ha desarrollado inmunidad contra la infección, gracias a la detección de un tipo de anticuerpo llamado inmunoglobulinas (IgM, IgG).
Este test sólo es capaz de detectar la infección a partir del sexto o séptimo día de la infección.

Gracias a la técnica Elisa, los resultados se ofrecen de forma cuantitativa, donde la igG y la igM se miden por separado.

Indicado: Para saber si hemos pasado la enfermedad (nuestro sistema inmunitario ha generado anti-cuerpos del virus). Se presupone que la persona que tiene anti-cuerpos queda inmune respecto de aquel virus. (A pesar que en el caso de COVID-19 no hay todavía la certeza al 100%).

¿Cómo?: Extracción de sangre del paciente que posteriormente se somete a un reactivo en el laboratorio Megalab.

Plazos de los resultados:  Unos 4 o 5 días naturales. (Tiempo estimado – suelen ser más rápidos).

Fiabilidad: Alta, entre un 80% y 90%

Precio: 60 euros.

(*) Recomendable prescripción médica. Dicha prescripción podrá ser facilitada por nuestros médicos de cabecera, previa petición de cita.

Test rápido de anticuerpos

Estos test de tipo serológico también se realizan a través de una muestra de sangre. Son capaces de detectar las defensas que ha desarrollado el sistema inmunitario cuando ha estado en contacto con el virus. El resultado indica si la persona está o ha estado infectada y si ha desarrollado inmunidad contra la infección, gracias a la detección de un tipo de anticuerpo llamado inmunoglobulinas (IgM, IgG).

Estos test se diferencian de los anteriores, en que no dan los resultados de forma cuantitativa y sólo responden a si se encuentra o no anticuerpos (igG y igM).

Plazos de los resultados:  Entre 24 y 48 horas (tiempo estimado).

Fiabilidad: Alta, entre un 80% y 90%

Precio: 25 euros.

Test detección de Coronavirus en Vigo. Análisis para COVID-19 ...

Más información sobre el Coronavirus y la Covid-19

Significados clínicos en función de los resultados:

IgM negativo y IgG negativo: No se han ha generado anticuerpos, aparentemente no ha pasado la enfermedad. Sin embargo, un resultado negativo de ambos anticuerpos no descarta 100% la infección. Podría ser que su sistema inmunológico no haya generado todavía anticuerpos por encontrarse en una fase inicial (menos de 7 días) de la infección. Manténgase atento.

IgM positivo y IgG negativo: estadio temprano de la infección. Contagia. Si no se ha hecho, se recomienda realizar un test PCR.

IgM positivo e IgG positivo: enfermedad en evolución avanzada o pasada. Podría contagiar, aunque la probabilidad es baja. Si no se ha hecho, se recomienda realizar un test PCR.

IgM negativo e IgG positivo: infección pasada y curada. Ha generado anticuerpos. No contagia.