Ginecología y obstetricia

La ginecología y obstetricia es el campo de la medicina que se especializa en la atención de las mujeres durante el embarazo y el parto, y en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de los órganos reproductivos femeninos. También se especializa en otros problemas de salud de las mujeres como: la menopausia, los problemas hormonales, la anticoncepción (regulación de la natalidad) y la esterilidad.

¿A qué edad debo acudir por primera vez?

No hay una edad concreta en la que se deba ir al ginecólogo. Sí se debe hacer en caso de sentir alguna molestia o síntoma que no se sepa a qué se debe. Sin embargo, si no existe ningún motivo aparente o urgente, igualmente es aconsejable ir durante la adolescencia para aclarar dudas sobre el desarrollo, el ciclo menstrual, la higiene íntima o la sexualidad. 

Cuando una adolescente o joven se plantee las primeras relaciones sexuales, el ginecólogo es quién mejor le puede asesorar sobre los diversos métodos anticonceptivos existentes y, él, tras la exploración y las pruebas complementarias que sean necesarias, le prescribirá el más adecuado según edad, características, necesidades y preferencias. Eso sí, cabe recordar que aunque hay muchos métodos efectivos para no quedarse embarazada, el que mejor previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual es el preservativo.  

¿Cuándo hacer revisiones?

Es a partir del inicio de las relaciones sexuales cuando se debe ir al ginecólogo, como mínimo, cada año y aprovechar así, para realizarse una citología, ecografía transvaginal, ecografía de mama y exudado como pruebas preventiva de enfermedades ginecológicas. 

Si no tienes ningún seguro médico, consulta nuestros precios especiales para ti en el apartado de promociones.

 

Pruebas con ecografías – Ginecólogos y obstetras

 

Dr. Gustavo Salazar Loroña – no ve embarazos

 

Dr. Demetrio Hechavarría Viciedo

 


Dr. Francisco Regojo Balboa

Dr. Carlos Yebra Montero
Sin ecografías – Ginecólogos

 

Dra. Isidora Rodríguez García