HIDRATACIÓN DEL PIE

La piel es un órgano de vital importancia para la vida, por lo que debemos tenerla bien hidratada. En esta breve exposición vamos a dar pautas para orientar cómo y qué principios activos (cremas) debemos elegir para esa hidratación que, en cada caso, será diferente dependiendo del pie y de la región cutánea del talón.

La mayoría nos preocupamos por el aspecto de la piel debido a que su apariencia externa es fundamental en las relaciones sociales y nos implica en una relación con el medio. Por eso, una correcta hidratación en niveles óptimos garantiza la integridad de la barrera cutánea. Así, prevenimos la aparición de patologías y lesiones por una mala hidratación.

ÚLTIMOS ESTUDIOS

En un ensayo clínico realizado con la colaboración de 30 mujeres de edades entre 18 y 60 años, se aplicó un producto durante tres semanas, una vez al día, todos los días.

El estudio fue realizado por podólogos y enfermeros de la Universidad de Valencia con Nº de registro H1507106461870 del Comité de Ética de Investigación Experimental.

Se observó que la piel de los pies y en especial la del talón, tiene gran tendencia a resecarse y por tanto debemos aportar agentes hidratantes para aumentar el porcentaje de agua y evitar la aparición de arrugas, escamas, surcos, crestas, etc.

Los humectantes son sustancias que aportan flexibilidad al estrato córneo y facilitan su descamación de forma natural.  En este grupo se encuentran la glicerina, la urea y el ácido hialurónico.

RESULTADOS Y TRATAMIENTOS

El estudio reveló que de las participantes que se aplicaron ácido hialurónico, el 80% presentaron una ausencia de hiperqueratosis (callos y durezas), escamas, disminución de surcos y aumento de la flexibilidad cutánea, excepto 2 pacientes con surcos y escamas debido a que NO se aplicaron el producto TODOS LOS DÍAS.

Por este motivo, desde Clínica Sastre os animamos a ser constantes en la aplicación de las cremas en los talones, pues la clave es, como he remarcado en mayúsculas, todos los días, pero no el día de la consulta, pues la hoja de bisturí no corta bien.

Siempre se ha recomendado las cremas de urea al 30-40%, pero este estudio nos demuestra que es mejor el ÁCIDO HIALURÓNICO.

 

BIBLIOGRAFIA

J. Poirier. Cuadernos de Histología. Nº 3. Editorial Marbán, 1985
Fernandez M, Serrano S. Anatomía funcional de la piel.
Dermatología Cosmética,La Roche Possay laboratorio pharmaceutique. Madrid: Ed. Aula Médica; 2002.
Azahar Castillo Montesinos,Mª Pilar Nieto Gil y Vicente Tormo Maicas. Universidad de Valencia.
Hidratación en la región cutánea del talón: ensayo clínico. Revista Española de Podología. Volumen 29-Número 1. 2018

 

Editado por: Francisco Martínez López
Podólogo
, Universidad Complutense de Madrid

Técnico Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.