NUEVO TRATAMIENTO INDOLORO PARA PAPILOMAS

INTRODUCCIÓN 

En los próximos meses de octubre y noviembre, en las consultas de podología de nuestra clínica, empezamos a recibir a pacientes con verrugas víricas plantares, papilomas. La causa suele ser por malos hábitos en piscinas, playas, saunas o duchas junto con un  estado bajo de las defensas durante los meses de verano. 
 

ÚLTIMOS ESTUDIOS 

Durante años se ha utilizado en todas las consultas de podología tratamientos con ácidos fuertes como el ácido monoclorácetico, tricloracético, nítrico, cantaridina; o sales metálicas como el nitrato de plata en lo que se refiere a tratamientos químicos. Todo ello provocando mucho dolor en el paciente y dejando una zona lesiva a tratar a posteriori con forma de cráter. Ahora, con el tiempo y la experiencia, se ha demostrado que no es necesario ser tan agresivo en la aplicación del tratamiento. 

Otros tratamientos como el curetaje y la crioterapia unidos a una terapia con queratolíticos son, también, muy dolorosos en la zona plantar por aparecer en puntos de presión, apoyo o roce. Además, no hay que olvidar que se necesitan de 5 a 7 sesiones como mínimo, con 7 días de margen entre ellas, para obtener una curación completa sin recaídas. 

Valoramos que los casos de recaídas son frecuentes y el abandono del tratamiento también, sobre todo por el dolor. 

NUEVO TRATAMIENTO 

    Con Nitrizinc Complex™ tenemos una terapia tópica para papilomas difíciles con un compuesto con una mezcla de ácidos: láctico, oxálico, acético, ácido nítrico y sales de cobre y zinc. Aplicar esta solución directamente sobre el papiloma, induce hacia un proceso de momificación favoreciendo su desprendimiento.  

    El preparado tiene, además, un fuerte efecto anestésico que reduce en gran medida el dolor. 

    En Clínica Sastre hemos tratado desde el curso 2016-2017 a muchos pacientes con Nitrizinc Complex™ obteniendo muy buenos resultado. 

 

RESULTADOS 

    Todos los pacientes han comentado que el tratamiento ha sido con ausencia de dolor, indoloro, y sólo tuvimos un caso de recaída que tuvo lugar a la vuelta de la playa y por falta de protección en un punto de roce, en concreto, en el dedo gordo del pie del paciente, debido a la sandalia y a un perfil del sistema inmunológico habitualmente bajo. 

    El resto de pacientes no mostraron ningún signo de recaída y la curación fue total, incluido en los casos de papilomas múltiples en la misma zona del pie. 

 

BIBLIOGRAFIA 

Vienet C,et all. Assesment of the efficacy of new formulation for plantar wart mummification: new experimental desing and human papillomavirus identification Clin Exp Dermatol. 2013.Jan;38(1)85-8. 

92º Congresso Nazionale SIDeMaST- Sorrento 2017 

García Carmona, Francisco Javier, Dermatología Podológica 2009. ISDIN 

 

D. Francisco Martínez 
Podología 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *