USO RACIONAL DE LOS ANTIBIOTICOS

En España mueren cada año casi 3.000 personas y 30.000 en toda Europa, como consecuencia directa de la resistencia a antibióticos.

Mucho tiempo ha pasado desde que Alexander Fleming, capitán medico inglésy premio nobel de medicina, el día 3 de Septiembre 1928, descubrió por casualidad en su laboratorio un hongo llamado Penicilliumnotatum, que libera una sustancia bactericida (antibacteriana) que bautizó comoPenicilinay que desde entonces ha servido para salvar incontables vidas.

Sin embargo su inadecuado uso puede provocar másperjuicio que beneficio, según la SEMFYC(Sociedad Española de Medicina de Familia), en España mueren cada año casi 3.000 personas y 30.000 en toda Europa, como consecuencia directa de la resistencia a antibióticos, se calcula que más del80% de las recetas en AtenciónPrimaria y en Urgencias son de antibióticos y lamitad de ellas son inadecuadas ya que solo el 20% de las patologías comunes como las faringo amigdalitis se producen por bacterias.

 

CONCLUSIONES:

Los médicos tenemos que intentar aplicar correctamente los protocolos clínicosy con pautas más cortas de duración.

Los pacientes deben seguir los tratamientos y no medicarse por su cuenta o abandonar el tratamiento antes de tiempo.

Tomar pro/prebióticos a la vez que se toman los antibióticos, para evitar gastroenteritis(diarreas) ymicosis (hongos) genital.

 

CONSEJO:

Siempre acudir al médicode cabecera para que, con su criterio profesional y cercanía humana, nos diagnostique y trate de la forma másadecuada cualquier patología infecciosaque padezcamos.

 

 

Dr. Juan Manuel López Serrano

MEDICINA GENERAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.