¿HAY QUE LLEVARSE LAS MANOS A LA CABEZA CUANDO DUELE?

¿Sueles padecer de migrañas?, ¿no sabes relajarte cuando te duele la cabeza?, ¿tienes que apagar las luces y bajar las persianas para combatir el dolor?
Desde la fisioterapia y la osteopatía se ofrece distintos tratamientos dirigidos a aliviar los síntomas propios de las migrañas, a la reducción del estrés y al alcance de una situación de calma en periodos agudos de dolor.

¿Qué es el estrés?
Tal y como recoge B. Corral de Eusebio en su artículo “Conceptos de estrés relacionados con la fisioterapia”, el estrés es una “respuesta inespecífica del organismo ante cualquier exigencia, el cual se da en condiciones negativas y positivas”, el cuerpo se adapta mediante la activación de los mecanismos de supervivencia del ser humano.

¿Esto puede favorecer la aparición de patologías?
Si nuestro cuerpo está en una situación de estrés prolongada se activan distintos medios para permitir la supervivencia (aumenta la contractibilidad muscular, el flujo sanguíneo…), favoreciendo la aparición de patologías en todos los sistemas del cuerpo.

¿Es posible que duela la cabeza debido a una “contractura muscular”?
Cuando aparecen puntos gatillo (“contracturas”) en la zona del cuello o cercanas al mismo, se pueden activar zonas de dolor referido.

¿Esto qué quiere decir?
Que si por motivos de estrés, posturales, a causa de algún accidente de tráfico o tras haber sufrido un traumatismo comienza a dolernos el cuello y, a consecuencia de esto, empezamos a padecer de
dolores de cabeza, mareos o migrañas, es posible aliviar el dolor mediante tratamientos de fisioterapia (terapia manual, punción seca, electroterapia…)

BIOGRAFÍA
(1) Cooper CL. Stress research. The stress concept: Past, present and future. New York: Wiley; 1983:1-20.
(2) Corral de Eusebioa B. Conceptos de estrés relacionados con fisioterapia. Rev Iberoam Fisioter Kinesiol. 2008;11:39-47.

Dña. Mónica Muñoz Calonge
FISIOTERAPEUTA